CasoSocialRanchoNW Pagina

Un proyecto universitario, que tiene que ver con actividades de producción de alimentos que pretende coadyuvar un poco la demanda de alimentos del comedor institucional.

El rancho está zonificado de tal manera que se puedan producir productos básicos como: carne, hortalizas, maíz, frijol; a esto se le suma la producción de tubérculos como la yuca y el camote blanco y amarillo.
Las actividades se están realizando es a través de tequios semanales con todos los semestres, un semestre por semana, en cada una de estas semanas también están asignados y asignadas docentes del ISIA, que acompañan este caminar.
Dentro de las actividades que se han desarrollado está la construcción del gallinero, para ello se consideró una palpa, que costó trabajo realizarlo ya que muchos jóvenes no sabían como armar el techo de palma, sin embargo este proceso es en si mismo parte del aprendizaje que se va construyendo tanto en el aula como fuera de ella.
Estos esfuerzos colectivos han empezado a dar sus primeros frutos, la comunidad universitaria a cosechado maíz, frijol, y yuca que han sido transformados en alimentos como atole o tamales, en colaboración conjunta con las cocineras para el proceso de elaboración.

CasoSocialRanchoNWPagina2

Se visualiza que este proyecto puede ser sostenible a largo plazo y dosifique en mayor medida el abastecimiento de básicos en el comedor universitario, servicio que ofrece las tres comidas de lunes a viernes.