Paula

Paula Francisco Pacheco, originaria de Jaltepec de Candayoc. Actualmente coordina las licenciaturas del Instituto Superior Intercultural Ayuuk. Es egresada de la primera generación del ISIA en la licenciatura de Administración y Desarrollo Sustentable.

Su sueño en un principio era estudiar derecho en alguna institución fuera de la comunidad, sin embargo, la oportunidad de estudiar en casa la inclinó a estudiar administración, porque muchas de sus materias eran parecidas a las que había cursado en el bachillerato.

Nos comparte que algo le quedó muy claro cuando ingresó al ISIA. “Al aceptar entrar en esta institución es como casarte con ella, y es que de ahora en adelante vas a pensar y ver por la institución. La institución es de todos”.

Siendo estudiante, siempre participaba en las actividades que la institución programaba, por ejemplo los tequios, la fiesta, la danza o acompañar a los docentes, y ello lo fue motivando a realizar sus prácticas profesionales en el ISIA, misma que le abrió las puertas de conocer la vida universitaria desde la gestión, proceso en el cual, adquirió experiencias como la que nos comparte en estas palabras: “se que muchas cuestiones no los podía resolver así en el momento, tenía cierto miedo, pero con el tiempo y con el apoyo de muchas personas, fui adquiriendo experiencia, siento que algo bonito de ISIA es que no te dejan solo, creo que siempre hay como que ese acompañamiento y vas aprendiendo”.

Su trabajo en la coordinación le ha permitido acompañar a los estudiantes, platicar con los docentes, pues implica organizar, conseguir, planear la visita de los docentes, así como organizar sus tiempos en coordinación con otras áreas de la institución, pero también, ha sido un espacio de compartencia, diálogo, “cuando los docentes llegan a la comunidad no conocen o se sorprenden de todo lo que ven, y es cuando toca explicarle y, también ellos de su mundo, de su lugar de origen, nos van explicando y es cuando uno va aprendiendo muchas cosas que antes eran desconocidas”, nos comparte.

Su convivencia como estudiante y ahora como coordinadora le han impregnado de un amor especial a la institución y lo demuestra en su compromiso y disposición en contribuir y apoyar a los estudiantes. “Para mi es un proyecto que muchos quisieran tener, yo pienso que la formación que le estamos brindando a nuestros estudiantes, es realmente una alternativa. Estamos trabajando en el despertar de los jóvenes”, nos expresa con mucho sentimiento, refiriéndose a  estos jóvenes que son nuestro presente, en búsqueda de nuevas formas de vida, formas diversas de concebir el mundo, de relacionarse en paz, en armonía como la naturaleza nos invita cada día.

Para finalizar, cierra con una reflexión partiendo de sus venas de estudiante, "Yo pienso que sí cambie mucho en el ISIA, creo que es una muy buena oportunidad y estoy segura que será una gran experiencia para que los jóvenes no salgan de sus comunidades, para que realmente trabajen en sus comunidades que contribuyen al desarrollo, que apliquen todo lo que nuestra misión dice, podemos generar todo para ser autosuficientes, quizás siempre vamos  a necesitar algo de otros pero yo creo que podemos mejorar nuestras condiciones de vida entre todos”.