SEVILEM19a

Por Simón Martínez Morales
Servicios del Pueblo Mixe, el Instituto Superior Intercultural Ayuuk y la comunidad de San Marcos Moctum, municipio de Totontepec Villa de Morelos, Oaxaca, organizaron la trigésima cuarta Semana de Vida y Lengua Mixes (SEVILEM 34), durante los días 24, 25 y 26 de abril del presente año.
La SEVILEM tiene sus inicios en los años ochenta. La organización civil, Servicios del Pueblo Mixe A.C. (SERmixe), en coordinación con las autoridades de la región ayuuk, fueron el motor de este trabajo itinerante de encuentro y reflexión.


La Semana de Vida y Lengua Mixes, es un encuentro de ayuuk ja’ay de diferentes comunidades de la región en donde discuten, promueven y fortalecen la lecto-escritura de la lengua ayuuk y la cultura. En los últimos años, se han integrado en este procesos, personas que provienen de otras culturas, que quieren conocer, compartir y aportar con trabajo y pensamiento a la misión de la SEVILEM.
Durante el pasado encuentro, se desarrollaron ponencias sobre la historia de la cultura ayuuk, reflexión sobre el calendario mesoamericano, producción de libros, los recursos naturales y las concesiones mineras en la región.
En esta ocasión el Centro de Lenguas del ISIA, participó con un equipo de nueve estudiantes ayuuk y un docente en las siguientes actividades:
a. Planeación de los talleres de lengua y complementarios para la SEVILEM 34, en coordinación con Servicios del Pueblo Mixe A.C.
b. Taller en lengua ayuuk con niños y adultos en nivel principiante
c. Redacción de relatorías de la enseñanza-aprendizaje de la lengua ayuuk en diferentes variantes y niveles de los grupos lingüísticos
d. Registro de evidencias fotográficas y videos de los talleres y demás actividades
e. Conducción de los programas de inauguración, presentación de ponentes y conducción de la clausura del evento.
La relevancia de esta participación esta en la puesta en práctica de los conocimientos y habilidades de los estudiantes, así como en la con procesos organizativos de diversos colectivos, grupos de trabajo y autoridades de las diferentes comunidades que convergen en el encuentro.

La experiencia de este evento fue satisfactorio por la participación del ISIA y de los estudiantes en trabajos colectivos concretos para el fortalecimiento de la lengua y cultura ayuuk. Esta experiencia permitirá abrir nuevos procesos de colaboración con aportes profesionales de los estudiantes en las próximas semanas de vida y lengua mixes, así como el fortalecimiento del Centro de lenguas.
El encuentro finalizó con la vista puesta en la SEVILEM 35. Zacatepec y Mogoñe Estación, son los candidatos a ser la comunidad sede.

 

Back to top