kupyum 1020

En el FESTIVAL DE LA PALABRA como parte de la jornada Lingüística, el ISIA realizará un homenaje a “PEP KUPYUM”, José Guadalupe Díaz Gómez, lingüista mixe de Santa María Tlahuitoltepec, fuerte impulsor de los procesos de alfabetización en la lengua ayuujk, desde distintos espacios comunitarios y académicos, uno de los fundadores y amplio colaborador del Instituto Superior Intercultural Ayuuk.

Pep estuvo trabajando, reflexionando y promoviendo diversas actividades que dieran viveza a las lenguas que conviven en la comunidad universitaria y fuera de ella, así como impulsar fuertemente el uso social de las mismas.
Una de sus trabajos fue la producción editorial. Ii’pxyukpët Ayuujk, fue uno de los materiales que produjo totalmente en ayuujk, como una manera de agradecer a quienes le sembraron la lengua ayuujk en él. Más tarde trabajó en la compilación de escritos de los jóvenes que iban generando escritura desde el ayuujk en diversas variantes, pensando en que fuera un material de estudio, análisis y reflexión sobre la lengua.
Si bien su inquietud principal era con las lenguas indígenas, su carisma y energía desataron trabajos acompañados en la comunidad, con las autoridades, familias, instituciones, organizaciones, desde diversos ámbitos, desde actividades productivas como de organización para la fiesta comunal.
Esas memorias, esas vivencias que nos acompañan, serán las palabras que tejamos este viernes 19 de febrero a partir de las 3 de la tarde.