clac

Propósitos
Se producirá una diversidad de materiales, tanto versiones físicas como electrónicas, en las diferentes lenguas que conviven en el ISIA, algunos serán en una sola lengua y, otros, en formato bilingüe, desde diferentes situaciones comunicativas, así como la documentación de conocimientos tradicionales del pueblo mixe y otros pueblos indígenas. Estos materiales servirán para apoyar: facilitar y agilizar, los procesos de enseñanza- aprendizaje de las lenguas tanto en la modalidad de lengua materna (L1) como en la de segunda lengua (L2).

Qué se aprende
Las y los participantes de este programa, estudiantes hablantes y no hablantes de alguna lengua indígena, aprenden a diseñar y elaborar una diversidad de materiales didácticos para la enseñanza-aprendizaje de la lengua indígena, en sus diferentes fases, desde inicial hasta avanzada. Asimismo, aprenderán a organizar y/o planear cursos de enseñanza de lenguas, como L1 y L2, desarrollando las cuatro habilidades psicolingüísticas básicas: a) escuchar; b) hablar; c) leer y d) escribir, mediante el uso de diferentes estrategias didácticas

Qué haremos
· Recetario de gastronomía local.
· Recetario de plantas medicinales.
· Cuadernillos de lecturas para nivel principiante e intermedio.
· Material audiovisual
Son algunas de las propuestas de materiales a elaborar. Otras opciones de producción de materiales se acordarán en coordinación con las áreas de comunicación y administración del ISIA, así como dentro del mismo grupo de este programa.

 

Back to top