Invitacion1

Padiuxi
Keaku
Olti

Gracias a las deidades de la montaña, por energizar la comunalidad en el que caminamos bajo los nueve cosmos, con la energía en la diversidad de colores del Pueblo para el mundo.

En nuestra casa, ofrendamos a la madre tierra, que es fuente y dador de vida y en ella compartimos principios comunitarios hacia una esperanza y deseo de  vivir en una relación más equitativa intercultural y sustentable de los colectivos.

Es la fiesta nueve que se ha preparado, organizado para este convite que los universitarios ofrecen a la comunidad sede, a los que nos visitan hoy, a todos ustedes que caminan con y al lado de esta universidad de la esperanza. Es un acto en referencia al tiempo anual que le dio origen a lo que hoy conocemos como el Instituto Superior Intercultural Ayuuk, en el año 2006, inicia el centro educativo de nivel superior en Jaltepec de Candayoc, Ëxkatspët käjp.

De corazón y alegría nuestro xëëmaapyë, Don Ranulfo Díaz, pidió, rezó, invocó, habló por todos nosotros porque hoy, fuimos a recibir y celebrar el amanecer en lo más alto de los cerros de esta abrigadora comunidad, para cargar sinergias necesarias hasta lograr las metas profesionales y continuar en este proceso de wejën-kajën en el que asesores y estudiantes vamos construyendo una comunidad, un ambiente de aprendizaje en el que es necesario recuperar la confianza de un pueblo con deseos y potencias de desatar procesos sociales que garantice el gozo de la vida, íntegra, comunal e interculturalmente.

Mayor es el sentido simbólico del número nueve si valoramos el significado cuando a los nueve lunas nace un nuevo ser, hace nueve años  brotó esta casa de estudios a la cual hemos llegado desde diferentes senderos; en el ISIA nos vamos reencontrando sujetos que aspiran a contribuir a la paz y justicia, en él vamos develando raíces que es común pues somos parte del universo, esta tierra que es monte,  sol, viento, agua, vida. Como hace  nueve años, cuando un grupo de ancianos de Jaltepec  ofrendaron a la Madre Tierra por cuanto implicara herirla para constituir lo que hoy vemos, por ello unas gotas de mezcal, las luces de las velas, el aroma de copal y cigarros que humearon entre el monte en el que depositamos unas flores, ofrendamos lo rojo de las aves, palabras que rememoran las raíces y cúspides de las montañas, como perdón por caminar, asentarnos en ellas,  y a su vez, en señal de agradecimiento y petición para el buen estado de todas las personas que formamos parte de este proceso formativo, los que lo encausaron, los gestores, mediadores, estrategas que posibilitaron el diálogo entre las partes y acordar una acción por la justicia social, sembrando una educación más comunal, solidaria, honrada, digna pero siempre al servicio de la comunidad.
El ISIA, por su origen mismo es herencia de organismos e instituciones que promueven la cooperación sin anteponer intereses partidarios porque cuidan la esencia humana de los pueblos del mundo, es el resultado de un trabajo colaborativo, precisamente representa un trabajo mutuo, de coincidencias, entre las autoridades de Jaltepec, SERmixe y el Sistema Universitario Jesuita.
Actualmente acobija a estudiantes procedentes de los estados de Veracruz, Nayarit, Chiapas, Puebla y de seis regiones de Oaxaca. El 17% de los estudiantes pertenecen a la comunidad sede de la institución y el 82% provienen de 72 comunidades distintas.
En ella conviven estudiantes provenientes de los pueblos mixe, zapoteco, mixteco, ikoots, chinanteco, chontal, populuca, tzeltal, náhuatl, wixarika, raramuri, y  de otros pueblos.

La presencia de la mujer en el ISIA representa el 50%, de un total  de 146 estudiantes.

Los proyectos que se han emprendido han sido diversos, entre ellos:
o    Preservación y rescate de  la lengua y cultura indígena.
o    Cuidado de los recursos naturales.
o    Autosuficiencia alimentaria comunal y preservación de los recursos fitogenéticos.
o    Emprendimiento de proyectos socioculturales
o    Día internacional de la lengua materna
o    Día de muertos en vinculación con las demás instituciones educativas de la comunidad.
o    Semana del café
o    Día del maíz
o    Promoción del ajedrez
o    Rescate y difusión de las danzas tradicionales

Y recientemente las estancias comunitarias, para redimensionar el tequio y hermanarnos con las comunidades de origen de nuestros estudiantes,  palpar su raíz, su corazón, para sentir y pensar su vida a través de la educación en esta casa, nuestra casa de estudios.

Agradecemos la presencia de todos ustedes, autoridades municipales y las demás personalidades que nos acompañan en esta novena espiral en el cosmos, celebremos y disfrutemos de la comida que se ha preparado para este día tan especial para todos los aquí presentes.

Tyësmakepyëtë meets mëku’uktëjk.
Buen provecho a todos!