Cabecerapagina

A pesar que nuestro planeta tiene una superficie de 71 por ciento de agua, tan solo el 2 por ciento es potable, por lo que debe ser utilizada a conciencia y no promover el desperdicio, ya que alrededor de mil 600 millones de personas viven en escasez absoluta, mientras que 663 millones viven sin un suministro cercano. Según la ONU si el desperdicio y la contaminación del agua continúan, para el 2025, mil 800 millones de personas vivirán en zonas de escasez de agua.

Los pueblos indígenas de todos los rincones del mundo continúan luchando para que se les reconozcan sus propias visiones del agua, tanto a nivel local, regional y nacional Pues en diversas culturas el agua constituye la vida y la fortaleza para la subsistencia. Sin embargo, su voces permanecen acalladas y el agua es vista como una simple mercancía. Que se ha vuelto en los últimos años una disputa por el control del vital liquido, así lo evidencian los distintos movimientos que se han formado en los últimos 20 años, a nivel nacional estos movimientos defienden el agua, el territorio y la vida. Los ejemplos más cercanos la Parota en Guerrero, Temacapulin en el estado de Jalisco, Paso de la Reyna en la Costa Oaxaqueña. Por citar los casos más emblemáticos que defienden el territorio y sus ríos.
En relación a lo anterior y para sumar voces a este movimiento por la vida, las Autoridades Comunitarias de Jaltepec de Candayoc, en vinculación con la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca, Servicios para una Educación Alternativa A.C y Radio Mayaaw del Instituto Superior Intercultural Ayuuk, convocan al 1. Festival por el agua, que busca reconocer la importancia del agua en nuestro territorio teniendo como objetivo dar a conocer lo que implica el agua en nuestras vidas y en nuestro territorio.
La fiesta por el agua convoca a las personas en general, estudiantes y docentes, para celebrar con un tequio de palabras, música y canto para sensibilizarnos en el cuidado de este vital líquido en el espacio en el que vivimos.
La fiesta del agua se realizará en territorio ayuujk, en la comunidad de Jaltepec de Candayoc, los días 12 y 13 de octubre de 2017.

12 de octubre 2017.

9:00 – 11:00 Jornada Radial con instituciones educativas de Jaltepec de Candayoc.

11:00 - 14:00 Talleres lúdicos (pintura) alusivo al agua, cuidado del territorio.

16:00 Concurso de fotografía digital.

17:00 Panel intercambio de experiencias resistencia y defensa del territorio (COPUDEVER, COPUVO, REDECOM, EDUCA, AUTORIDADES JALTEPEC).
Edificio nuevo ISIA, planta alta.

13 octubre 2017.

8:00 – 11:00 am Tequio comunitario: limpieza arroyos, recoger basura a orillas de arroyo.

17:00 Proyección audiovisual de documentales sobre defensa del agua (Ojo de agua, Flor y Canto)

18:00 Concurso composición de canto al agua.
          Ver bases de convocatoria.

Convocan

Autoridades Municipales y Comunales de Jaltepec de Candayoc, Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (REDECOM), Servicios para una Educación Alternativa A.C (EDUCA), Radio Mayaaw - Instituto Superior Intercultural Ayuuk