Del 18 al 20 de abril de 2018, con principios pedagógicos de diálogo, tequio y fiesta el ISIA compartirá conocimientos, reflexiones e iniciativas para el cuidado de la Madre Tierra, con la comunidad de Jaltepec de Candayoc, en coordinación con el Centro de Desarrollo Sustentable y la comunidad universitaria.

Esta iniciativa la encabezan estudiantes del cuarto y segundo semestre de la Licenciatura en Administración y Desarrollo Sustentable, el segundo semestre de Comunicación para el Desarrollo Social y Educación Intercultural.

El diálogo se enmarca en la celebración del Día de la Tierra, surgida en Estados Unidos en la década de los setentas, en la actualidad para el ISIA significa valorar el mundo en el que vivimos y ser conscientes de que la Madre Tierra necesita de todas y todos para su cuidado y conservación.

En el contexto más cercano preocupa más es el constante aumento de la contaminación, el uso de agroquímicos, pérdida de semillas nativas y el consecuente cambio climático, que afecta a todas las comunidades, principalmente indígenas.

En el programa de la celebración se considera un ritual de agradecimiento y petición, la proyección de videos documentales, actividades lúdicas, así como continuar con el diálogo con personas de la comunidad que trabajan el campo, autoridades comunitarias y consejo de ancianos para fortalecer los caminos hacia la soberanía alimentaria en el ISIA con un manejo sustentable de los dos ranchos.

Miércoles 18 de abril

HORA

ACTIVIDAD

12:00 - 12:30

Inauguración

12:30 - 14:00

Actividades nääxwiiny

16:30 - 18:00

Proyección de documental

Jueves 19 de abril

10:00 - 12:00

Actividades lúdicas

Memoramas | Rompecabezas  | Yenga ambiental | Obra de teatro

16:00 - 18:00.

Consulta sobre manejo sustentable de los dosranchos, para avanzar en la soberanía alimentaria en el isia.

Viernes  20 de abril

7:00 - 8:00

Ritual tzeltal, en el rancho nääxwiiny

9:00 - 9:30

Hacia la soberanía alimentaria en el ISIA

9:30 - 10:30

Recorrido en el rancho Nääxwiiny.

10:30 - 11:45

Diálogo: situación actual y deseada del rancho Nääxwiny – comedor, para alcanzar la soberanía alimentaria en el ISIA.

12:00 - 14:15

Socialización de la información.

Plenaria

14:15 - 14:30