El viernes 28 de septiembre, se formalizó la asamblea universitaria, con el pase de lista, la verificación de quorum y la elección de la mesa de los debates; las autoridades educativas informaron sobre los diversos procesos de planificación que se dialogan y trabajan en las subdirecciones del ISIA.

Previo a la instalación de la asamblea, Jtatik Oscar Rodríguez Rivera Director de esta casa de estudios, recordó el aniversario de la compañía de Jesús, fundada en 1540, que tiene una trayectoria de servicio a los más vulnerables y excluidos.

La autoridad educativa expuso que se busca crecer juntos “como comunidad universitaria, en base al respeto y a reconocer el valor de todos y todas, el fruto es seguir pensando juntos en las dos oportunidades que tenemos, una es la planificación y la otra, nuestra organización”.

Oscar Rodríguez, dijo que se enfocarán diferentes trabajos como un punto de crecimiento desde estas dos oportunidades, que a su vez tienen tres caminos.

“Un primer camino participativo, es el de escuchar su palabra, su aporte en la actualización de las carreras, la malla curricular, en el equilibrio de la docencia, con la investigación y la vinculación, para ofrecerles una alternativa de formación profesional acorde a sus intereses”.

En el segundo camino, compartió que hay varias iniciativas de estudiantes sobre soberanía alimentaria, “hay que conocerlas para poderlas enriquecer, se busca maneras concretas de producción orgánica en los dos ranchos que haga posible abastecer al comedor”.

En el tercer camino, Jtatik Oscar Rodríguez planteó “¿cómo lograr equilibrar teoría y práctica?, en el que se busque aprender también del trabajo y la práctica que se realice junto con grupos de productores, organizaciones con experiencia en producción orgánica, y comercialización”.

“Con respecto a la organización de la comunidad universitaria, se ha avanzado en que exista un concejo estudiantil para que sea un miembro activo de las asambleas, para que los acuerdos tengan la importancia y le podamos dar seguimiento”, concluyó el director Oscar Rivera.

Las diferentes subdirecciones informaron a la asamblea sobre las actividades según plan curricular, destacaron el diálogo sobre el trabajo colaborativo en las estancias comunitarias, los talleres sobre el modelo educativo en tutoría, así como la realización del segundo Festival del Agua, del 22 al 24 de noviembre de 2018.