diaUniv

El pasado viernes 22 de febrero, cerca de 300 personas, alumnos, docentes y padres de familia de nueve instituciones de las comunidades del mixe bajo y de la costa, participaron en el Día de la universidad.
Para algunas instituciones significó una aventura de más de 11 horas de recorrido dese sus comunidades de origen hasta Jaltepec -comunidad sede del ISIA-, y para otros fue afianzar los vínculos de trabajo que se han venido dando en años anteriores.

A la llegada, muchos vieron con sorpresa la grandeza de las instalaciones, en la medida que iban descendiendo de los automóviles, se les dibujaba la sonrisa e incredulidad de estar en una universidad dentro de una pequeña comunidad. No se hicieron esperar las selfis y las fotos de recuerdo, en tanto se dirigían al comedor para tomar los alimentos de la mañana.
Para dar comienzo a las actividades del día, se conformaron equipos de trabajo para realizar al recorrido en las diferentes áreas de la universidad, como el centro de lenguas, que ha desarrollado materiales didácticos de manera participativa; el espacio de comunicación, que tiene el centro de producción sonora, cine foro y el festival del agua; y el rancho näxwiiny, que está en proceso de fortalecer la producción orgánica en vinculación con productores de la comunidad. A la par que se fue conversando sobre el modelo educativo y la oferta educativa de la institución.
Al finalizar el recorrido, a las instituciones se les obsequió unos materiales que el instituto a producido, como acto de agradecimiento y se procedió a la comida.
Después, algunos decidieron visitar el magnífico río de Jaltepec, para tener experiencias que contar en el viaje de regreso a sus comunidades.