ayotzinapaisiaJaltepec de Candayoc, Oax., mayo de 2015. Como parte de la campaña de información y de que el tema no quede en el olvido, familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos en septiembre  del año pasado, dialogaron con la comunidad estudiantil del Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), ubicado en esta comunidad mixe, perteneciente al municipio de San Juan Cotzocón.

El pasado 28 de mayo, Cristina Bautista Salvador, madre de Benjamín Ascencio bautista, desaparecido el pasado 26 de septiembre en Guerrero; Berta Nava Martínez, madre de Julio cesar Ramírez Nava, quien fue asesinado por policías del estado; y Eduardo Moreno Peralta, quien cursa el tercer año de la normal de Ayotzinapa, entablaron un diálogo con los estudiantes.

Cabe mencionar que este encuentro con los familiares de los dos estudiantes desaparecidos y un normalista de la Normal de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, fue organizado por un grupo de estudiantes del ISIA con el fin de dar a conocer los hechos y solidarizarse.

Luego de escuchar a los familiares y realizar el pase de lista de los 43 normalistas desaparecidos, los alumnos del ISIA refrendaron su solidaridad con los estudiantes  de Ayotzinapa y agradecieron la visita de las personas presentes, invitando a todos a no olvidar los acontecimientos y seguir en pie de lucha.

Berta Nava Martínez manifestó que “una madre espera ver a sus hijos crecer, que estudie y que les dé nietos, pero ver a mi hijo tendido en la morgue y no poderlo abrazar es lo más terrible que nos puede pasar”.

“Debemos hacer ruido para que este gobierno vea que ustedes también están con nosotros, desde donde residen pueden hacer mucho, no dejemos que el gobierno se salga con la suya, nos han querido comprar con dinero, regalías, pero no lo aceptaremos, solo queremos a nuestros jóvenes de vuelta”, expresó la madre.

A su vez Cristina Bautista compartió: “el último día que vi a mi muchachito fue el 15 de septiembre, cené con él, yo no creo que esté muerto, le dije a Peña Nieto que no se imagina el dolor y sufrimiento de una madre a la que su esposo abandonó para irse a trabajar a Estados Unidos y jamás ha vuelto ni sé de él, yo trabajé muy duro para criar a mis hijos, para que hoy venga alguien y me lo quite así de la nada, es lo peor”.

“La televisoras Televisa y TV Azteca se han encargado de desprestigiar a los normalistas de Ayotzinapa, nos dicen que somos ladrones y vándalos, pero nada de eso es cierto, nosotros luchamos por nuestros derechos y de nuestros hermanos desaparecidos, por un país más justo con todos, porque la normal somos todos y la defendemos con orgullo y coraje”, señaló por su parte el normalista Eduardo Moreno Peralta.

Eduardo Moreno comentó que han recibido amenazas por parte del cartel Guerreros Unidos y del mismo gobierno, “nos dicen que ya dejemos de estar chingando la madre, que los normalistas ya están bien muertos, pero eso nos da más coraje y no dejaremos de buscarlos”

En su oportunidad, el representante de la comunidad de Jaltepec ante la junta de gobierno del ISIA, Domingo Díaz sostuvo que “los estudiantes no solo están cargado de letras sino también de amor y lo que pasó en Guerrero, nos afecta a todos y nos invita a reflexionar de la situación que actualmente vivimos”.

ayotzinapaisia2Erika Lozano, estudiante del ISIA, se unió al dolor de los familiares al recordar los hechos suscitados el 26 de seotiembre  de 2014 en Iguala, Guerrero, “ya tiene 8 meses desde aquel  hecho y aún no sabemos qué pasó con los normalistas”.

En la charla que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto, hubo muchas reflexiones en torno al caso Ayotzinapa por parte de la comunidad estudiantil.

El Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA) se ubica en laa comunidad indígena de Jaltepec de Candayoc, agencia del municipio de San Juan Cotzocón, Mixe. Es una institución privada de acceso público ya que procura subsidiar la beca de colegiatura de todos sus estudiantes que proceden de pueblos indígenas y no indígenas a través de diversos donativos.

Su planta docente está conformado por profesores indígenas y de otros orígenes y, forma parte del Sistema Universitario Jesuita (SUJ); logrando así una formación integral e intercultural.

Nota publicada originalmente en: http://xuumy.com/index.php/inicio/3-destacados/470-ayotzinapa-se-hace-presente-en-el-instituto-superior-intercultural-ayuuk

{music}_mp3{/music}