Tierra ISIA

Convenio de Colaboración ISIA-Tierra Institute International

En las instalaciones del ISIA -luego de largas horas de trabajo, charlas vía telefónica, internet y finalmente cara a cara-, se estrechan los corazones entre instituciones que buscan trabajar con respeto a la madre naturaleza. Por una parte del ISIA que a través de la Lic. en Administración y Desarrollo Sustentable, trabaja en la formación de jóvenes capaces de diseñar, operar, administrar y evaluar proyectos colectivos  para la conservación, aprovechamiento, transformación y comercialización de los recursos naturales de la región, desde una perspectiva indígena y de la sustentabilidad; y por otra parte Tierra Institute International que se fundó con la idea de proteger el medio ambiente, usando las tecnologías alternativas.

Este caminar tiene como finalidad desarrollar una infraestructura de captación de energía solar en las instalaciones del ISIA, pero además está pensada para capacitar a estudiantes y comuneros en el uso y aprovechamiento de esta tecnología.

"El ISIA es un lugar que está cerca de la tierra y muy cerca del sol de alguna manera”, comenta Marius, quien ve este encuentro como el comienzo de un trabajo que se puede replicar en años venideros, “o sea que las oportunidades yo las veo como moldeando, que se van abriendo, y este es un primer paso muy bueno y esperamos que se cumpla”, sentencia.

Ambas instituciones asumen responsabilidades. Desde el ISIA toca la responsabilidad de gestionar las capacitaciones con y Tierra Institute International erogará gastos por acciones de monitoreo en el ejercicio de los recursos y desarrollo del proyecto.
Firman Marius Cucurni Pujol - Xicoy de Tierra Institute International y César Octavio Palacios González director del Instituto Superior Intercultural Ayuuk.