El Sistema Universitario Jesuita llama al Estado Mexicano a cumplir plenamente cada una de las recomendaciones formuladas por el GIEI

EL GIEI formuló más de 100 recomendaciones al Estado mexicano.

El Sistema Universitario Jesuita, como actor social y obra educativa, expresa su preocupación e indignación ante lo reportado por el GIEI y llama al Estado mexicano a cumplir las recomendaciones.

El Sistema Universitario Jesuita hace un llamado al Estado Mexicano a cumplir plenamente cada una de las recomendaciones formuladas por el Grupo  Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el informe final dado a conocer el día de ayer, 6 de septiembre.

Después de una labor destacada, consistente y sumamente profesional, el GIEI ha concluido en su informe final, entre otras cuestiones, que los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero reflejaron un ataque masivo en una diversidad de escenarios que resultaron en más de 180 víctimas directas de violaciones de derechos humanos, incluyendo ejecución extrajudicial, desaparición forzada, persecución y daños a la integridad personal, y más de 700 víctimas familiares de las primeras; que los estudiantes estuvieron bajo constante vigilancia, incluyendo por parte del ejército mexicano; que existía coordinación y mando entre autoridades; que el nivel de agresión fue indiscriminado y en aumento; que no hubo protección de los normalistas frente a los ataques; que hubo retardo en la atención de las víctimas y que el destino de los normalistas continúa siendo desconocido.

Estos hallazgos preocupan e indignan profundamente al Sistema Universitario Jesuita como actor social, pero especialmente como obra educativa de la Compañía de Jesús, dedicada a la formación de las y los jóvenes, que son el futuro de nuestro país. Los hechos de Iguala, Guerrero, constituyen una dolorosa muestra de lo dicho por el Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada a principios de este año, tras evaluar el informe presentado por México, en relación al fenómeno de la desaparición.

Por lo tanto, y a casi un año de la desaparición forzada de los normalistas, es fundamental que los distintos órganos gubernamentales encargados de la procuración y administración de justicia cumplan a plenitud las recomendaciones hechas por el GIEI. Ello incluye las diversas recomendaciones hechas por el GIEI a lo largo de seis meses de trabajo; las 20 recomendaciones relacionadas con la investigación, la determinación de responsabilidades, la búsqueda de los normalistas y la atención de las víctimas; y las 77 recomendaciones generales hechas en torno a la desaparición de personas en México.

Atentamente:

Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la universidad Iberoamericana Ciudad de México
Dr. José Morales Orozco, Rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
Mtro. Guillermo Prieto Salinas, Rector de la Universidad Iberoamericana Torreón.
Dr. Fernando Fernández Font, Rector de la Universidad Iberoamericana Puebla.
Mtro. Felipe Espinosa Torres, Rector de la Universidad Iberoamericana León.
Mtro. Enrique Pasta Muñúzuri. Rector de la Universidad Loyola del Pacífico-Acapulco.
Lic. César Octavio Palacios Gonzalez. Director del Instituto Superior Intercultural Ayuuk.