Portada

En el marco de la presentación de los procolos de investigación realizados el día de ayer miércoles 6 de diciembre, por parte de estudiantes de la licenciatura en Administración y Desarrollo Sustentable, el cual puso en discusión temas relacionados con el medio ambiente, soberanía alimentaria, alternativas de producción de legumbres, ovinos, reproducción in situ de café en la zona baja ayuuk, así como la producción de maguey espadín para la conservación del saberes milenario, entre otros temas que reafirman el compromiso de los estudiantes con sus comunidades de origen.

El Mtro. Oscar Rodríguez Rivera, S.J Director del ISIA durante su participación en la presentación de los protocolos de investigación, afirma que hay que saber ver la realidad y fomentar el trabajo colectivo con las familias, grupos, comunidades, organizaciones con las que se piensa cada proyecto. Compartió que el modelo educativo que impulsa el ISIA, esta pensada en tres ejes fundamentales: docencia, investigación y vinculación comunitaria, que forman una clave estratégica para el aporte de la universidad a la región.

Destacó que los protocolos de investigación presentados dan una visión de un nivel de formación que van teniendo los alumnos y alumnas así como el reflejo de la realidad de las regiones y comunidades de las que son originarios, así como el compromiso que el ISIA tiene para ir generando alternativas viables, sustentables e integrales en donde esta inserta la universidad.
Resalta el compromiso de seguir construyendo un proyecto incluyente, diverso y plural, Oscar Rodríguez señaló “si aceptamos que la realidad es holística y compleja se tienen los elementos suficientes para caminar en una realidad así”.

También mencionó como reto el sueño de una construcción en común, “si no fomentamos el trabajo colectivo más tarde será difícil”, señalando los trabajos presentados por dos equipos de estudiantes que buscan la implementación de un “sistema agrosilvícola en la comunidad de la Victoria, municipio de Matías Romero, Oaxaca” así como la “Diversificación del esquema de alimentación del ganado ovino en el rancho Nääxwiin” que impulsa el ISIA.

Enfatizó que los alumnos se están formando desde una visión que parte de lo propio y se tiene el reto de llevarlo a la practica, ese es el compromiso del ISIA, salir hacia fuera a construir junto con las comunidades. Por ello señala con claridad que los proyectos deben estar situados en un contexto, donde se tome en cuenta la experiencia y trabajo de las familias o comunidades, esta visión permitirá tener proyectos que impliquen una formación con responsabilidad social. Por ello, insta a aumentar la investigación social aplicada.

Por su parte Rodrigo García S.J., parte de la comisión académica durante la presentación de los proyectos de investigación, señaló que el ISIA tiene el reto de trabajar en la construcción de un espacio entre la universidad y la realidad social junto con la innovación y el deseo de servir.