"Trabajemos con una actitud proactiva, propositiva", director ISIA.

Con la presencia de las nuevas autoridades municipales y agrarias, se llevó a cabo la primera asamblea universitaria de este ciclo primavera verano 2018.

MG 4614

El día de ayer 15 de enero, se llevó a cabo la primera asamblea universitaria del Instituto Superior Intercultural Ayuuk, con la presencia de Autoridades Municipales y Agrarias, el representante de la comunidad de Jaltepec de Candayoc ante la junta de gobierno, así como docentes y equipo operativo de esta casa de estudios dieron la bienvenida a estudiantes que después de una breve pausa en las actividades escolares, retornan para iniciar el semestre primavera-verano 2018.

Uno de los puntos dentro de la agenda fue la presentación del cabildo municipal 2018, ante la comunidad universitaria. En su intervención el C. Guillermo Peralta, Agente Municipal para el periodo 2018, recordó a los estudiantes la lucha emprendida hace 50 años por la recuperación de sus tierras y el título primordial de su territorio.
Peralta señaló, “ayer se cerró un capítulo más de la historia de lucha del pueblo de Jaltepec, para abrir una nueva página, hoy iniciaremos la demanda al gobierno para recuperar lo que hace 50 años nos arrebataron”, añadió “nos llevo 17 años armar el expediente que hoy será presentado en el Tribunal Agrario, espero que esto que están haciendo las autoridades se refleje en los jóvenes”.

Hizo hincapié en lo jóvenes que hoy tienen la oportunidad de tener un espacio de formación, “nosotros como autoridades no tenemos estudio, pero estamos aquí apoyando a nuestro pueblo, eso mismo les pedimos, que se preparen porque sus comunidades necesitan de ustedes, necesitan jóvenes comprometidos que regresen a apoyar a sus comunidades”, en este sentido resaltó la presencia de María del Carmen López Reyes, como la primera mujer en ocupar el cargo de secretaria municipal en Jaltepec de Candayoc. Cabe resaltar, que María del Camen, es egresada de la segunda generación de licenciatura de Comunicación para el Desarrollo Social.

Por su parte, Oscar Rodríguez Rivera S.j., autoridad educativa de esta casa de estudio, reiteró el compromiso de la institución de seguir trabajando en la formación con conciencia crítica que permita llegar a la acción, "trabajemos con una actitud proactiva, propositiva", es la invitación que hace a la comunidad universitaria.

La asamblea fue el espacio en el que las diferentes áreas que comforman al ISIA,  presentaron la agenda de trabajo del semestre, resaltando  la  realización de actividades culturales en el marco del día de la lengua materna, actividades en el marco del día de la tierra, así como el compromiso de seguir acompañando a comunidades y organizaciones a través del programa de estancias comunitarias.