Se trata de un Instituto Intercultural, donde actualmente están inscritos 150 alumnos y alumnas, de 10 etnias diferentes y por tanto con culturas, lenguas y tradiciones distintas, lo que quiere decir una enorme variedad cultural y un gran respeto y aprecio por las demás culturas.

Es un Instituto inspirado desde la cultura y tradiciones del pueblo Mixe y desarrollado e impulsado por el Sistema Universitario de las Universidades Iberoamericanas en México, vinculado a 40 universidades latinoamericanas (AUSJAL) y apoyado con una tradición de enseñanza de al menos 450 años de las mejores universidades del mundo.

Queremos impulsar la profundidad de la imaginación y del pensamiento de cada uno de los y las alumnas del Instituto para favorecer en los pueblos Mixe y de otras culturas mejores índices de desarrollo humano sustentable. No buscamos solo el desarrollo humano de cada persona, sino además de esto, tener un impacto en toda la región.

Percibimos en los y las alumnas que van finalizando sus estudios, una buena preparación, un mayor respeto y cariño por su propia lengua cultura, vestidos y tradiciones. Esta realidad que percibimos en nuestro Instituto es muy acorde con una de las más nuevas hipótesis, que están mostrando su verdad: “En la sociedad global, lo local es lo que encarna la esperanza real de que otros mundo es posible”. Esto quiere decir que en la medida en que se enraícen los y las jóvenes de la región en sus propias lenguas, tradiciones y culturas, un mejor futuro de la región se vislumbra en el horizonte.