Ja kajpyxy matyä'äky miti käjp mëtunp

Objetivo de la licenciatura

Formar profesionales competentes y comprometidos con el desarrollo comunitario y social de los pueblos indígenas, con una sólida formación en el ámbito de la comunicación para el desarrollo comunitario y regional; capaces de analizar, interpretar, impulsar y generar condiciones socioeconómicas, políticas y culturales en las que se inserten los procesos de comunicación en el marco de la interculturalidad.

Perfil de ingreso
Estudiantes con interés de prepararse como agentes de cambio para las comunidades y las regiones de origen, cuyo compromiso se enfoque a instrumentar y detonar procesos de comunicación y desarrollo social de manera integral.

Perfil de egreso
Los egresados podrán desempeñarse en diferentes áreas relacionadas con la comunicación y/o el desarrollo comunitario y regional. Serán capaces de realizar trabajos de gestión, mediación, investigación e innovación de proyectos de desarrollo sobre las culturas indígenas para el mejoramiento de las condiciones de vida comunitaria y el fortalecimiento de la participación ciudadana.

Campo laboral
En la generación y apoyo de proyectos de comunicación para el desarrollo comunitario a nivel local y regional.
En municipios y otras instituciones públicas, en empresas y organismos no gubernamentales, instituciones culturales y educativas, organizaciones sociales y empresas de comunicación, dentro de proyectos de comunicación y desarrollo,
En organismos de promoción y en empresas privadas orientadas al desarrollo social, ya sea como profesional independiente o como parte de un equipo multidisciplinario.
En proyectos de comunicación y/o desarrollo donde el egresado aporte el componente cultural.

¿Porqué en el ISIA?

Es una alternativa de formación profesional cercana a la comunidad, innovadora en abordar y enfocar la comunicación hacia el desarrollo social de los pueblos.

Realizas tus prácticas de producción sonora, escrita y audiovisual en un ambiente comunitario y de tradición.

Puedes aplicar tus conocimientos en organizaciones civiles y públicas, en medios de comunicación comunitaria y privadas.

Te formas profesionalmente con comunicadores, docentes e investigadores de alta calidad, profesores indígenas y de universidades del SUJ y otras, además de organizaciones civiles expertas en las líneas de trabajo.

Tienes la posibilidad de realizar estancias de intercambio académico en las demás instituciones del Sistema Universitario Jesuita.

Puedes potenciar tus habilidades creativas, artísticas y deportivas.

Puedes obtener el 100% de beca de la colegiatura.

Además, el ISIA te ofrece un comedor económico.

Profesional Asociado en Comunicación Social
Además de estudiar la licenciatura en Comunicación para el Desarrollo Social tiene la posibilidad de titularse como profesional asociado en Comunicación Social una vez cubierto el 60% de los créditos de la carrera.
El objetivo de esta salida intermedia es formar profesionales competentes y comprometidos con el desarrollo social de los pueblos indígenas, capaces de acompañar, dar seguimiento a procesos de comunicación social en organizaciones desde la perspectiva del diálogo intercultural.

PLAN DE ESTUDIOSFacebook 03

Clave de la institución: 20MSU0042B