01 EC

 

El ISIA fortalece servicio educativo a comunidades de la región con Estancias Comunitarias

En la espiral de la primavera 2018, del 14 al 16 de febrero la comunidad educativa del Instituto Superior Intercultural Ayuuk caminará con servicio educativo en las Estancias Comunitarias en seis comunidades cercanos al territorio mixe.

El programa de estancia de comunitaria incluye a estudiantes que cursan las licenciaturas de Administración y Desarrollo Sustentable, Comunicación para el Desarrollo Social y Educación Intercultural con el propósito de articular la educación con los problemas de la realidad a través de los tres ejes transversales de la universidad: investigación, docencia y vinculación.

En este ciclo, las sedes de la Estancias serán las comunidades de El Tortuguero y San Juan del Río pertenecientes a San Juan Mazatlán, La Victoria del municipio de Matías Romero, Santiago Yaveo, del distrito de Choapam y en vinculación con SERvicios del Pueblo Mixe se fortalecerán trabajos comunitarios en Constitución Mexicana y Jaltepec de Candayoc.

Las líneas de vinculación con instituciones educativas y organizaciones serán sobre alternativas de producción agropecuaria y agroforestal que fomenten la conservación de los recursos naturales, la revitalización de la lengua, la cultura y el de comunicación para el desarrollo de las comunidades para el mejoramiento de las condiciones de vida y de la participación ciudadana.

El Instituto incluye en su plan curricular las estancias, que consiste en alternar periodos de trabajo de los estudiantes con las comunidades, organizaciones civiles, instituciones, unidades familiares y, periodos de sesiones para la reflexión y sistematización de la experiencia.

 

 

02 Incubadora

 

La Incubadora de Proyectos Sociales del Instituto Superior Intercultural Ayuuk, convoca a las egresadas y egresados de esta casa de estudios a crear proyectos de economía social y solidaria sustentados en las necesidades de las comunidades indígenas, compartieron Victorino García Aparicio y Carmela Pérez Martínez, responsables del área.

La misión de la incubadora es consolidar y reactivar proyectos de Economía Social y Solidaria con las comunidades Indígenas de Oaxaca que garanticen su auto sostenimiento, por medio de la capacitación, asistencia técnica y acompañamiento.

El documento del proyecto a entregar, considera un resumen del proyecto escrito en media cuartilla, con la siguiente estructura: a) Nombre del proyecto, b) Antecedentes del proyecto, c) Descripción del proyecto; d) Justificación del proyecto, e) Objetivo general y específico, f) Resultados esperados, g) Beneficiarios del proyecto; h) Presupuesto, i) Cronograma.

La recepción de los proyectos se será el día 9 de marzo, en el espacio educativo del ISIA y del proyecto seleccionado, la incubadora brindará las herramientas metodológicas para el emprendimiento, además de otorgar capital semilla para la ejecución.

Los egresados y egresadas podrán escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., para obtener mayor información.

 

"Trabajemos con una actitud proactiva, propositiva", director ISIA.

Con la presencia de las nuevas autoridades municipales y agrarias, se llevó a cabo la primera asamblea universitaria de este ciclo primavera verano 2018.

 MG 4614 

El día de ayer 15 de enero, se llevó a cabo la primera asamblea universitaria del Instituto Superior Intercultural Ayuuk, con la presencia de Autoridades Municipales y Agrarias, el representante de la comunidad de Jaltepec de Candayoc ante la junta de gobierno, así como docentes y equipo operativo de esta casa de estudios dieron la bienvenida a estudiantes que después de una breve pausa en las actividades escolares, retornan para iniciar el semestre primavera-verano 2018.

Uno de los puntos dentro de la agenda fue la presentación del cabildo municipal 2018, ante la comunidad universitaria. En su intervención el C. Guillermo Peralta, Agente Municipal para el periodo 2018, recordó a los estudiantes la lucha emprendida hace 50 años por la recuperación de sus tierras y el título primordial de su territorio.
Peralta señaló, “ayer se cerró un capítulo más de la historia de lucha del pueblo de Jaltepec, para abrir una nueva página, hoy iniciaremos la demanda al gobierno para recuperar lo que hace 50 años nos arrebataron”, añadió “nos llevo 17 años armar el expediente que hoy será presentado en el Tribunal Agrario, espero que esto que están haciendo las autoridades se refleje en los jóvenes”.

Hizo hincapié en lo jóvenes que hoy tienen la oportunidad de tener un espacio de formación, “nosotros como autoridades no tenemos estudio, pero estamos aquí apoyando a nuestro pueblo, eso mismo les pedimos, que se preparen porque sus comunidades necesitan de ustedes, necesitan jóvenes comprometidos que regresen a apoyar a sus comunidades”, en este sentido resaltó la presencia de María del Carmen López Reyes, como la primera mujer en ocupar el cargo de secretaria municipal en Jaltepec de Candayoc. Cabe resaltar, que María del Camen, es egresada de la segunda generación de licenciatura de Comunicación para el Desarrollo Social.

Por su parte, Oscar Rodríguez Rivera S.j., autoridad educativa de esta casa de estudio, reiteró el compromiso de la institución de seguir trabajando en la formación con conciencia crítica que permita llegar a la acción, "trabajemos con una actitud proactiva, propositiva", es la invitación que hace a la comunidad universitaria.

La asamblea fue el espacio en el que las diferentes áreas que comforman al ISIA,  presentaron la agenda de trabajo del semestre, resaltando  la  realización de actividades culturales en el marco del día de la lengua materna, actividades en el marco del día de la tierra, así como el compromiso de seguir acompañando a comunidades y organizaciones a través del programa de estancias comunitarias.

 

 

FestIntPalabrafinal para nota

 

 

El Instituto Superior Intercultural Ayuuk, realizará el 20 y 21 de febrero el Primer Festival Intercultural de la Palabra, con el objetivo dialogar con la palabra: “expresarnos, escucharnos desde las experiencias comunitarias y educativas para el fortalecimiento de la diversidad lingüística”, compartió el Educador Intercultural Simón Martínez Morales, responsable del Centro de Lenguas.

Para contagiar a todos y todas con el amor a la narrativa oral, creación literaria y la lectura, “convocamos a todas las personas para que en el Festiva expresen en lengua indígena narrativas orales, adivinanzas, chistes, trabalenguas, para dar lugar a palabra, como herramienta fundamental de la comunicación social y vehículo de la cultura”, expresó Simón Martínez quien es originario de Santa Cruz Condoy, Mixe.

En el contexto de la campaña todas amamos nuestras lenguas, y del Día Internacional de la Lengua Materna, “llamamos a todas las personas mixes, indígenas y no indígenas a la reflexión y al cuestionamiento en torno a situación de las lenguas indígenas y las metodologías usadas en la enseñanza-aprendizaje en los espacios educativos”.

El Festival Intercultural de la Palabra, busca ser espacio que promueve la reflexión y juntos escarbar propuestas para el fortalecimiento de los pilares culturales; la formación de lectores y la difusión de la narrativa oral y literatura de las comunidades indígenas de la región.

En el programa del día martes 20, se compartirán los aportes y retos metodológicos en la enseñanza aprendizaje de las lenguas indígenas que se practican en el Bachillerato Integral Comunitario No. 14 y en el Instituto Superior Intercultural Ayuuk, complementados con la presentación de trabajos de los grupos de lengua indígena.

El miércoles 21, los diálogos comienzan con el Dr. Juan Carlos Reyes Gómez, lingüista ayuuk, con el tema lenguas de la familia lingüística mixe-zoque, seguido de las reflexiones sobre la situación actual de la lengua ayuuk en Jaltepec de Candayoc, y las metodologías de enseñanza-aprendizaje de las lenguas indígenas, que concluyen con plenaria.

Para el cierre del Festival, se compartirá reseña y producciones de la campaña “todas amamos nuestras lenguas”, así como un canto en ayuuk, narrativas orales, literatura; adivinanzas, chistes, trabalenguas.

 

 

CartaElizandro 01

Querida agua:

Te quiero agradecer por dejarte utilizar cuando uno te necesita, cuando riegan el limón, el maíz, el café y muchas cosas más.

Atentamente
Elizandro Díaz
6”A”