Direccion

 

El Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), es un proyecto que se fundó en el 2006, en plena revuelta Oaxaqueña, concebido para llevar educación de calidad y pertinencia a la región ayuuk de la zona baja, para fortalecer y hacer justicia histórica a los pueblos mixes que por décadas han luchado e impulsado procesos educativos propios. El proyecto educativo esta ubicado en la comunidad de Jaltepec de Candayoc, en el municipio de San Juan Cotzocon, ha atendido a más de 600 estudiantes, de distintas pueblos originarios de oaxaca: ayuuk, binni záa, ikoots, chinanteco, zoque, mixteco, choo´l y de otros estados como Sur de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Puebla, Jalisco, Nayarit, Chihuahua. Logro que resulta esperanzador, pues las oportunidades de  acceso a educación superior propias en el país son pocas, desenredar el conocimiento en comunidad y desde la comunalidad es el corazón del ISIA. Desde sus inicios el ISIA fue el primer proyecto de universidad privada indígena en el país, que se ha gestado con el apoyo fundamental de Servicios del Pueblo Mixe y el Sistema Universitario Jesuita. 

El ISIA ha colocado en el centro del ejercicio al derecho a la educación y se ha construido una educación propia, que se piensa y se teje desde el  territorio que se habita, en el cuidado de la salud, en la defensa de la vida y el territorio,  porque a partir de ahí se puede conocer e identificar necesidades, problemáticas que atraviesan  las comunidades de las que son originarios nuestros estudiantes, la apuesta principal del proceso formativo es que los egresados y egresadas retornen a fortalecer los procesos organizativos, productivos, y educativos de sus comunidades o región. 

En el marco de la celebración del aniversario del instituto se llevó a cabo la ceremonia protocolaria del cambio de kutunk, el maestro Edilberto Cardoso Vásquez, ayuuk ja´ay de Santa María Tlahuitoltepec, recibió el bastón de mando, de manos del Dr. Francisco Morfín Otero, director saliente, el pasado 11 de noviembre. Kutunk, en mixe, nada tiene que ver con el significado occidental de la palabra autoridad, significa literalmente “cabeza de trabajo”, “jefe de trabajo”; en la práctica es quien con su ejemplo motiva que la comunidad realice las actividades necesarias para su propio desarrollo, nos recuerda Floriberto Díaz, en sus escritos sobre comunalidad. 

Este momento se hace histórico, en su discurso como kutunk entrante el maestro Cardoso señaló: “la entrega de bastón de mando no es un evento o un espectáculo, cuando se nombra el ser cabeza de trabajo, cabeza de la institución, lo primero que se  piensa es trabajo, es creatividad, es asumir responsabilidad, es pensar con quien o quienes queremos trabajar, es pensar para que queremos una universidad, para quienes queremos una universidad, en dónde va a trabajar la universidad y con quienes se va a acompañar”.

Mencionó ademas que el ISIA ha sido referente para otros proyectos educativos que se construyen desde lo propio, “el trabajo es el que nos va a enseñar hacia donde vamos construyendo nuestros proyectos y el ISIA es ese espacio para irnos descubriendo a todas y todos, entre todas y todos haciendo juntos, haciendo cosas. La universidad es para experimentar, crear, entrenar y sembrar la creatividad en nuestros pensamientos y corazones y de esa manera poder encontrar luces, poder desenredarnos a nosotros mismos, en nuestras comunidades en otras comunidades, en otras regiones, en otras territorialidades, en esas territorialidades que están viendo en el ISIA como un modelo, como un proyecto a seguir y que también quieren construir procesos de educación propios, eso nos ha enseñado estos 17 años”, finalmente agrega que asumir el compromiso de estar en la cabeza de trabajo representa favorecer el hacer entre todos y todas la universidad. 

El compromiso del ISIA con la educación de jóvenes en Oaxaca ha sido fundamental. La articulación y vinculación con actores de la sociedad civil, con organizaciones sociales, centros de derechos humanos, instituciones educativas y la propia comunidad de Jaltepec de Candayoc junto con sus autoridades comunitaria y  asamblea han fortalecido la lucha por una educación propia, donde la lengua, identidad, cultura, el tequio, la asamblea son el centro de la vida universitaria. 

Y por ello, celebramos y continuamos haciendo comunidad, desde la universidad, a partir de los principios del wëjen kajën.

El Instituto Superior Intercultural Ayuuk, el proyecto de Aplicación Profesional (PAP) y la Escuela Secundaria Intercultural Tei Mayema, serán reconocidos y premiados en el marco del premio Pedro Arrupe Sj, el día de mañana 17 de octubre, por el proyecto de cine colaborativo.
Este proyecto, combina la promoción y el ejercicio académico y práctico, poniendo en el centro diversas competencias socio-profesionales para la innovación, investigación e intervención en la sociedad, desde el sentido ignaciano de la solidaridad y la justicia.

Los programas, centros e institutos de derechos humanos del Sistema Universitario Jesuita reprueban los actos de espionaje de las autoridades, particularmente de las fuerzas armadas, a través del malware Pegasus, y reiteramos nuestra solidaridad con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

19 de abril de 2023

El 18 de abril de 2023, el New York Times publicó un artículo evidenciando a México como el mayor usuario de Pegasus, el programa de espionaje más conocido a nivel global por su potencia e intrusión, así como por su uso ilegal por parte de gobiernos alrededor del mundo con el fin de espiar a personas defensoras de derechos humanos, periodistas y disidentes políticos.

Durante el gobierno anterior, se demostró que dicho programa había sido utilizado en contra de diversas personas defensoras de derechos humanos, incluyendo integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro ProDH). 

Un análisis forense elaborado por el Citizen Lab de la Universidad de Toronto confirmó que el malware Pegasus fue utilizado de nueva cuenta entre junio y septiembre de 2022 por Fuerzas Armadas mexicanas para espiar al Director y a la Coordinadora del Área Internacional del Centro ProDH.

Cabe destacar que el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a detener las prácticas de espionaje del pasado, clasificándolas como ilegales. No obstante, el reiterado espionaje al Centro ProDH se suma a otros casos denunciados sobre el uso de Pegasus en este sexenio. 

Los programas, centro e institutos de derechos humanos del Sistema Universitario Jesuita en México reprobamos categóricamente estos actos por parte de las autoridades, particularmente de las fuerzas armadas, y reiteramos nuestra solidaridad con el Centro ProDH, que se ha dedicado a la defensa de la dignidad humana a lo largo de 35 años de trabajo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha confirmado que la intervención en comunicaciones y la geolocalización por parte de las instituciones castrenses no es permisible en el caso de personas civiles. 

Además, el espionaje a personas defensoras de derechos humanos y periodistas carece de justificación en términos de seguridad nacional, más allá de la posible afectación a los intereses de las Fuerzas Armadas. 

Los actos ilegales de espionaje, además de numerosos abusos a los derechos de las personas, son producto directo de la participación militar en tareas de seguridad pública, entre otras funciones propias del gobierno civil. 

Todo lo anterior confirma la necesidad de adoptar medidas específicas para asegurar la excepcionalidad de la participación castrense en tareas ajenas a la seguridad nacional, y restablecer el control civil.

Dichos actos también tienen un efecto negativo en la sociedad en general ya que provocan una pérdida de confianza en las autoridades que impide a las personas expresar libremente sus opiniones políticas, denunciar la comisión de un delito o hablar con personas periodistas o defensoras como testigos o víctimas de violaciones a derechos humanos. 

Hoy nos corresponde alzar la voz por aquellos y aquellas que defienden nuestros derechos y acercan la justicia a las víctimas. 

Nos sumamos a las exigencias que ha venido formulando el Centro ProDH, R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, Social TIC y Artículo 19:

  1. Cese inmediato del espionaje ilegal.
  2. Publicación de toda información relacionada con las contrataciones realizadas por la SEDENA y la FGR para la compra de sistemas de intervención de comunicaciones privadas.
  3. Investigación imparcial, diligente, objetiva, profesional, exhaustiva y seria por parte de la FGR.
  4. Garantizar la seguridad e integridad personal de las personas víctimas de espionaje.
  5. Establecimiento de un mecanismo independiente e internacional de investigación respecto al espionaje ilegal en México. 
  6. Garantía de no-repetición del espionaje ilegal a través de una reforma legal e institucional que impida de manera verificable el abuso de los sistemas de inteligencia del país.

Área de Incidencia de la Universidad Iberoamericana de Tijuana.

Centro Universitario de Derechos Humanos y Sustentabilidad “Segundo Montes, SJ” del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco.

Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia “Francisco Suárez, SJ” del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Equipo de Comunalidad y Migración del Instituto Superior Intercultural Ayuuk.

Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana León.

Programa de Derechos Humanos y Educación para la Paz de la Universidad Iberoamericana Torreón.

 

BTO

 

El pasado 12 de septiembre, la Junta de Gobierno del ISIA informó a la comunidad ISIA el nombramiento del Mtro. Edilberto Cardoso Vásquez, como director de nuestra casa de estudios, su gestión como director del Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA) será para el periodo 2023 al  2026. En una carta dirigida a la comunidad estudiantil y equipo docente,  la Junta de Gobierno expresó: “sabemos que la experiencia y conocimiento adquirido y aprendido durante todo el tiempo en que Edilberto Cardoso ha colaborado en el ISIA, le ha brindado las herramientas y conocimientos para continuar con las tareas educativas y de acompañamiento a los estudiantes que cursan estudios en el ISIA”.

El ahora director, Edilberto Cardoso, expresó en asamblea universitaria, celebrada el día de hoy su propósito en esta nueva gestión que se inicia: “Nuestra historia, nuestros sueños, nuestro trabajo, nos está llevando a conectar con otras territorialidades, otros pueblos, otros procesos educativos.Nuestro cultivo esta extendiendo sus raíces hacia construir modos propios de hacer educación, desde la identidad, la cultura y un conocimiento profundo de los territorios que habitamos. Queremos seguir cultivando nuestra creatividad en el hacer juntos, siendo creadores y constructores de otros mundos posibles y cuidadores de nuestra madre tierra”.

El maestro Edilberto, es ayuujk jää´y , originario de Xaamkëjpx, egresado de la primera generación de nuestra casa de estudios y el primer ayuujk en dirigir el proyecto educativo. 

Celebramos este inicio y agradecemos todo lo aprendido de Francisco Morfín, su alegría, cariño, conocimientos durante el tiempo que brindó sus servicios como docente y director de nuestra institución.

 

 

Las universidades y los colegios jesuitas insistimos en las deudas existentes para que las niñas y mujeres en México vivan una vida libre de violencias

25 de noviembre de 2022


La situación de violencia que viven las mujeres y niñas mexicanas sigue siendo alarmante. Con base en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2021), en México, 70.1 % de las mujeres de 15 años y más ha experimentado, al menos, una situación de violencia a lo largo de la vida. La violencia psicológica fue la de mayor prevalencia (51.6 %), seguida de la violencia sexual (49.7 %). En sintonía con ello, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2022) ha señalado que “en los delitos sexuales las mujeres son más vulneradas, al contabilizarse 10 delitos sexuales cometidos a mujeres por cada delito sexual cometido a hombres”.
Asimismo, la ENDIREH 2021 encontró que, a lo largo de su vida, las mujeres han sufrido violencia sobre todo en el ámbito comunitario (45.6%), seguido de la relación de pareja (39.9%) y el ámbito escolar (32.3%), en este último las mayores violencias registradas en los últimos 12 meses son la sexual (13.7%) y la psicológica (12.0%), aun cuando a lo largo de su vida prevalece la violencia física (18.3%).
A los datos anteriores, se suman: el incremento de la mayoría de los delitos de género en el país, como son los feminicidios, la violencia familiar y la trata de personas, crímenes no reconocidos ni investigados debida- mente; el incumplimiento de obligaciones estatales para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, y la ineficiencia de las declaratorias de alertas de violencia de género.
En este contexto, expresamos nuestra preocupación y hacemos un llamado a los tres órdenes de gobierno en sus diferentes niveles a construir la paz considerando la igualdad de género como eje transversal de la políti- ca pública; a contar con marcos legales adecuados y hacer valer las leyes de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia; a formar al personal responsable de la implementación de los protocolos de investigación de feminicidio; a desarrollar acciones educativas para la prevención de la violencia de género, y, en general, a cumplir sus obligaciones para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Sin embargo, reconocemos que, ante esta preocupante situación, todas las personas debemos colaborar para tener espacios donde los derechos de las niñas y las mujeres sean plenamente respetados. Como ins- tituciones educativas confiadas a la Compañía de Jesús en México, tenemos la obligación de visibilizar estas violencias y la oportunidad de contribuir en la formación de personas no violentas y comprometidas con los derechos de las mujeres y las niñas.
Por ello, reafirmamos nuestra voluntad de fortalecer las acciones al interior de nuestros colegios y universi- dades para construir espacios seguros y libres de violencia; transversalizar la perspectiva de género en las asignaturas, políticas, reglamentos y actuar de nuestras instituciones; fortalecer los protocolos de prevención, atención, investigación y sanción de la violencia por razón de género y seguir capacitando a las personas responsables de su aplicación.

ATENTAMENTE,

Sistema Universitario Jesuita

Instituto Superior Intercultural Ayuuk-Mixe Oaxaca
ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara Tecnológico Universitario del Valle de Chalco Universidad Iberoamericana
Ciudad de México
Universidad Iberoamericana Tijuana Universidad Iberoamericana León Universidad Iberoamericana Puebla

Universidad Iberoamericana Torreón

 

Sistema de Colegios Jesuitas

Colegio Ibero Tijuana
Escuela Carlos Pereyra Instituto Cultural Tampico Instituto de Ciencias
Instituto Lux
Instituto Oriente de Puebla Ciudad de los Niños del Padre Cuellar

 
Red de Colegios Asociados Jesuitas

Centro Educativo Regional de Atotonilco Colegio Francés del Pedregal Comunidad Educativa Tonallí Loyola Comunidad Educativa Prepa Ibero Ciudad de México Prepa Ibero Mérida
Prepa Ibero Puebla
Prepa Ibero Tlaxcala
Prepa ITESO
Secundaria y Preparatoria del Sistema Educativo Loyola del Pacífico

 

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