ISIA consultará con aliados y comunidad universitaria sobre modelo educativo.

Del 7 al 9 de noviembre de 2018, en el contexto de cuarta sesión de la planificación estratégica del Instituto Superior Intercultural Ayuuk, se dialogará para consultar y deliberar con la comunidad universitaria y aliados clave sobre la reestructuración de las líneas estratégicas de trabajo, en el espacio que hace doce ciclos germinó este modelo educativo-pedagógico intercultural con principios comunitarios.

El diálogo con la comunidad universitaria y con aliados claves de la región Mixe y del istmo de Tehuantepec, tendrá como ejes: docencia, investigación, vinculación y fortalecimiento institucional, que se entretejen en el proyecto educativo pedagógico del ISIA.

El objetivo es avanzar en el conocimiento y construcción del modelo educativo-pedagógico del ISIA, con un análisis del entorno, de oportunidades y retos que plantea el momento actual de la región, que contribuya a ser una institución educativa en el desarrollo territorial regional.

El día sábado 10 de noviembre, amanecerá con la Fiesta doce de la casa educativa, se ofrendará y agradecerá con sinergia religiosa, a la madre tierra, creador y dador de vida, con ritual en montaña sagrada y una ceremonia religiosa católica, para que avive los acuerdos con equilibrio en el devenir educativo.

La convivencia comunitaria intercultural, en la fiesta doce, continuará con el ofrecimiento de la alimentación para todos y todas, la banda filarmónica de la comunidad de Jaltepec, amenizará con sones, jarabes entremezclados con géneros musicales del istmo, de la costa y de la cuenca del papalopan.

En este día del aniversario, se jugará el octavo torneo de ajedrez intercultural, como espacio de convivencia para desarrollar capacidades de planeación, imaginación y creatividad; en los torneos anteriores han participado niños, niñas, jóvenes y adultos de Jaltepec y de comunidades circunvecinas y en esta ocasión se esperan jugadoras y jugadores de otros pueblos.

  

El viernes 28 de septiembre, se formalizó la asamblea universitaria, con el pase de lista, la verificación de quorum y la elección de la mesa de los debates; las autoridades educativas informaron sobre los diversos procesos de planificación que se dialogan y trabajan en las subdirecciones del ISIA.

Previo a la instalación de la asamblea, Jtatik Oscar Rodríguez Rivera Director de esta casa de estudios, recordó el aniversario de la compañía de Jesús, fundada en 1540, que tiene una trayectoria de servicio a los más vulnerables y excluidos.

La autoridad educativa expuso que se busca crecer juntos “como comunidad universitaria, en base al respeto y a reconocer el valor de todos y todas, el fruto es seguir pensando juntos en las dos oportunidades que tenemos, una es la planificación y la otra, nuestra organización”.

Oscar Rodríguez, dijo que se enfocarán diferentes trabajos como un punto de crecimiento desde estas dos oportunidades, que a su vez tienen tres caminos.

“Un primer camino participativo, es el de escuchar su palabra, su aporte en la actualización de las carreras, la malla curricular, en el equilibrio de la docencia, con la investigación y la vinculación, para ofrecerles una alternativa de formación profesional acorde a sus intereses”.

En el segundo camino, compartió que hay varias iniciativas de estudiantes sobre soberanía alimentaria, “hay que conocerlas para poderlas enriquecer, se busca maneras concretas de producción orgánica en los dos ranchos que haga posible abastecer al comedor”.

En el tercer camino, Jtatik Oscar Rodríguez planteó “¿cómo lograr equilibrar teoría y práctica?, en el que se busque aprender también del trabajo y la práctica que se realice junto con grupos de productores, organizaciones con experiencia en producción orgánica, y comercialización”.

“Con respecto a la organización de la comunidad universitaria, se ha avanzado en que exista un concejo estudiantil para que sea un miembro activo de las asambleas, para que los acuerdos tengan la importancia y le podamos dar seguimiento”, concluyó el director Oscar Rivera.

Las diferentes subdirecciones informaron a la asamblea sobre las actividades según plan curricular, destacaron el diálogo sobre el trabajo colaborativo en las estancias comunitarias, los talleres sobre el modelo educativo en tutoría, así como la realización del segundo Festival del Agua, del 22 al 24 de noviembre de 2018. 

01 FU CEI

El 22 de agosto de 2018, el Instituto Superior Intercultural Ayuuk recibirá de Fondo Unido México, reconocimiento en la categoría de "Aliado Vive", por la ejecución en 2017, del proyecto "programa de producción de material didáctico para la enseñanza y recuperación de la lengua ayuuk".

En el marco de la Asamblea Anual de Fondo Unido México, “entregaremos un reconocimiento a nuestro querido ISIA como Aliado Vive Unido, como un premio a los aliados que destacan por su compromiso con la comunidad”, refiere en el correo oficial.

El proyecto ejecutado por el ISIA, “impulsa la formación y actualización profesional para que puedan desarrollar programas que aporten a la construcción de procesos de enseñanza con la comunidad, en un marco de equidad y respeto cultural”, refirió Aarón Santiago León, procurador de fondos de la institución educativa.

Por su parte, Simón Martínez Morales, coordinador del Centro de Estudios Interculturales, contextualizó que “el objetivo principal del proyecto fue implementar un programa integral de producción de material didáctico para la revitalización de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas ayuuk, ombeayiüts y zapoteco”.

“El programa contribuye al fortalecimiento de la lectoescritura de los jóvenes indígenas y no indígenas que estudian en el ISIA, planteados en cuatro líneas de acción: diseño del programa, diseño e impresión de los materiales, capacitación a estudiantes del ISIA y docentes del nivel básico en la metodología de aprendizaje de las lenguas indígenas, evaluación de seguimiento y de impacto”, complementó Martínez Morales, educador intercultural.

El Centro de Estudios Interculturales, cuenta con una metodología de enseñanza basada en competencias con el enfoque comunicativo y gramatical, con el que busca fomentar el uso y preservación de las lenguas indígenas además del dominio de la lectoescritura a través de la creación y difusión de alfabetos.

 

 

Reconocimiento

 

Jaltepec de Candayoc, Mixe. El pasado 22 de agosto, en la ciudad de México, el Centro de Estudios Interculturales del ISIA recibió reconocimiento simbólico de Fondo Unido México, en la categoría de Aliado Vive, por el programa de producción de material didáctico para la enseñanza y recuperación de la lengua ayuuk.

El símbolo del reconocimiento es un cuadro de una obra plástica “que nos enseña a ver la vida con mayor profundidad”, creado por personas con síndrome de down, editado por la fundación John Langdon Down y la Escuela Mexicana de Arte Down.

Ejecutado en el 2017, por los compañeros Donaldo Monterrubio Reyes y Simón Martínez Morales, egresado del ISIA de la carrera de Educación Intercultural, en cooperación con los estudiantes de las diferentes licenciaturas, desarrollaron el proyecto con el objetivo de implementar un programa integral de producción de material didáctico para la revitalización de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas ayuuk, ombeayiüts y zapoteco.

Simón Martínez Morales, actual coordinador del Centro de Estudios Interculturales (CEI), aclaró que “se consideraron cuatro líneas de acción que comprenden el diseño del programa, diseño e impresión de los materiales, capacitación a estudiantes del ISIA y docentes del nivel básico en la metodología de aprendizaje de las lenguas indígenas, así como en la evaluación de seguimiento y de impacto”.

“Valoramos que con este programa contribuye principalmente al fortalecimiento de la enseñanza del a lectoescritura de la lengua ayuuk, ombeayiüts y zapoteco, con jóvenes de esta casa, asimismo con estudiantes y docentes del Centro de Educación Preescolar de la Comunidad y del Bachillerato Integral Comunitario número 14 de la comunidad” dijo el coordinador del (CEI).

El reto del programa es que sea permanente en la elaboración de material didáctico, que fortalezca la metodología de enseñanza y difusión de las lenguas indígenas a las instituciones educativas.

01 FU grupo

02 FU grupo

 

Ir a los materiales del proyecto

 

 

NotaAjedrez17ago2018


- Los encuentros se realizan los días miércoles y jueves, en un horario de 15:00 a 16:30 horas, en la biblioteca institucional.

“Nuestra casa educativa promueve con el juego de ajedrez espacios de convivencia comunitaria, interactuando con niñas, niños; jóvenes, personas de Jaltepec de Candayoc y comunidades cercanas que gustan de este juego milenario” dijo Simón Martínez Morales, coordinador del Centro de Estudios Interculturales.
“Invitamos a quienes gusten, a los que quieren mejorar su juego, quienes no saben jugar y tienen interés por aprender, para que juntos desarrollemos capacidades de memoria, reflexión, planeación; imaginación y creatividad a través del ajedrez”, compartió el educador Ayuuk de Santa Cruz Condoy.
Simón Martínez, complementó que “la intención es generar diálogos y encuentros en espacios educativos siguiendo con la tradición Niimäjtsk kuuwinma’any kyëyättë Ayuuk, que en la variante media se interpreta como dos pensamientos juegan, además, de promover este juego considerado como un deporte ciencia en el que la reflexión, paciencia y concentración son premisas básicas”.
La biblioteca será el espacio para jugar y los tiempos están programados los días miércoles y jueves, en un horario de 15:00 a 16:30 horas. Se dispone de los juegos necesarios que serán compartidos con los jugadores y jugadoras que se inscriban acudiendo a las instalaciones para aprender principios, aperturas y estrategias en el ajedrez.
Hace ya casi siete años, en el año 2011, el ISIA realizó el primer torneo de ajedrez intercultural en el marco del aniversario del caminar educativo, participaron estudiantes del Bachillerato Integral Comunitario #14, la Telesecundaria, la Primaria, jóvenes de comunidades aledañas, así como la comunidad de este instituto.
En el meneo hacia la doceava fiesta del ISIA, en noviembre de 2018, se convocará al octavo torneo de ajedrez intercultural.