El Instituto Superior Intercultural Ayuuk, el proyecto de Aplicación Profesional (PAP) y la Escuela Secundaria Intercultural Tei Mayema, serán reconocidos y premiados en el marco del premio Pedro Arrupe Sj, el día de mañana 17 de octubre, por el proyecto de cine colaborativo.
Este proyecto, combina la promoción y el ejercicio académico y práctico, poniendo en el centro diversas competencias socio-profesionales para la innovación, investigación e intervención en la sociedad, desde el sentido ignaciano de la solidaridad y la justicia.

 

Cine colaborativo
Cine colaborativo
Cine colaborativo
Cine colaborativo
Cine colaborativo
Previous Next Play Pause
1 2 3 4 5


En este proceso participan estudiantes de la carrera de comunicación para el desarrollo social, desde el 2021, bajo la modalidad de intercambio académico en el programa del PAP ITESO.
Es importante reconocer que el cine colaborativo, proyecto presentado en esta convocatoria, ha invitado a “desaprender que la palabra cine solo existe en las grandes industrias del audiovisual. Hacer cine colaborativo y además comunitario ha sido una gran oportunidad para nosotros que estudiamos comunicación para el desarrollo social” nos comparte Israel Barrios, estudiante de ISIA, que ha colaborado desde el 2021 en la realización de cortometrajes bajo la metodología del cine colaborativo. También menciona lo importante y enriquecedor que ha sido este proceso, es que los jóvenes tienen una nueva herramienta de trabajo, nuevos aprendizajes que pueden utilizar para que cuenten las historias de su comunidad, historias que difícilmente van a ser retratadas en los medios convencionales que solo lucran, estigmatizan, señalan y folclorizan a los pueblos originarios.
Está muy agradecido por este proceso que ISIA e ITESO han hecho posible, y concluye diciendo que “nos hacen ver el mundo de otra manera, da esperanza de hacer un cambio dentro de nuestras comunidades donde podamos ver y escuchar de otra manera nuestro mundo y sobre todo que estos procesos ayudan y fortalecen la defensa de los territorios que habitamos”
El premio será entregado de la mano del Rector Alexander Zatyrka, Sj y de la directora general Académica del ITESO la Dra. Catalina Morfin, que reconocerán a las personas, proyectos y prácticas que dan vida a este reconocimiento.

 

 

Back to top